Por mas que nosotros que somos seguidores y fanáticos del programa ya sabemos su formato, pero por las dudas vamos a recordarlo brevemente.
Primero, hay un Desafío Rápido que se evalúa con base en qué tan bien un artista conoció a la habilidad de la semana. Algunos de los desafíos rápidos implican tatuajes, pero por lo general, no; en cambio, requieren de una habilidad relacionada (es decir, pintura, corte de pelo, el grabado, la quema, etc). El ganador del desafío rápido gana el derecho de elegir su propio lienzo humano en el desafío de eliminación y, a partir de la segunda temporada, se emparejan los otros concursantes con sus lienzos humanos.
Luego viene el Tatuaje de Eliminación, es una prueba más de la habilidad de la semana en un lienzo humano, por lo general la incorporación de un estilo prominente de los tatuajes. Cuando los competidores están emparejados con sus lienzos, se les da el día para consultar con su asignación. Al día siguiente, a cada artista se le da cuatro a seis horas para completar su diseño. Una vez completo, los participantes se reúnen en un grupo con los jueces y se critican uno a uno. Los artistas luego son despedidos, son cuatro a los que más tarde se les llama. Los cuatro típicamente representan dos de los mejores tatuajes y dos de los de abajo. Al final de cada episodio, el ganador es declarado y un artista debe cerrar su tienda por e ser eliminado.
JURADO Y JUECES
Dave Navarro, Chris Núñez y Oliver Peck son jueces principales del reality y aparecen en todos los episodios hasta la fecha. En algunos episodios incorporan un cuarto juez invitado, por lo general un artista del tatuaje bien conocido que tiene conocimiento o presencia en el género del tatuaje elegido como reto la eliminación de la semana (Escuela nueva, tradicional, japonés, negro y gris, retrato, etc).